jueves, 22 de noviembre de 2007

"Tottus tendrá 25 tiendas en el 2008"


Entrevista: JUAN FERNANDO CORREA
Por Fernando Chevarría León
En noviembre próximo Tottus --la cadena de supermercados del grupo Falabella que nació en el Perú y luego abrió tiendas en Chile y se rumorea que planea hacerlo en Colombia-- cumplirá cinco años de vida con cuatro tiendas en el país, un número bajo si se considera que sus principales competidores sobrepasan las 40 tiendas cada uno, pero con un agresivo plan de expansión que incluye su ingreso a provincias en dos meses. El Comercio conversó al respecto y en exclusiva con su siempre escurridizo gerente general, Juan Fernando Correa, quien, como nunca, habló mucho y de todo.
¿Cuál es el balance de la operación de Tottus en el Perú? Muy bueno. Nuestra fórmula ha funcionado muy bien, ya que a pesar de que tenemos solo cuatro tiendas poseemos el 13% de participación de mercado. Este valor es muy importante teniendo en cuenta que nuestros dos competidores tienen más de 40 tiendas cada uno. Uno de ellos tiene 26% de participación de mercado (Supermercados Peruanos), solo el doble que nosotros, y el otro tiene 60% (Corporación Wong), poco más de cuatro veces más que Tottus, pero con diez veces más tiendas. Eso demuestra que cada uno de nuestros supermercados es muy potente en ventas y en atraer clientes.
Eso quiere decir que de aquí en adelante el plan de expansión de Tottus será muy agresivo. Sí. Entramos a una etapa de crecimiento en la que vamos a crecer no solo en número de locales, sino también en formatos y en ciudades. Hoy estamos construyendo seis tiendas que abriremos antes de fin de año y en los próximos meses empezaremos la construcción de dos más (que se abrirán el próximo año) y para el 2008 abriremos 15 tiendas entre supermercados e hipermercados.
¿Habla de cerrar el 2008 con 25 tiendas? Así es, y hemos tomado esta decisión por dos razones: el modelo funciona y hay una oportunidad de mercado en Lima y en el interior. De hecho este año abriremos dos hipermercados. Uno en el 'mall' que Inversiones Corporativas Alfa (brazo que desarrolla los centros comerciales de los grupos Mall Plaza, Falabella y Ripley) construye en Trujillo y en Chiclayo.
¿Cuánto planean invertir? Los seis tiendas que abriremos este año superan los US$40 millones y las que abriremos en el 2008 superan los US$60 millones.
¿Qué ciudades se presentan atractivas para Tottus? Estamos evaluando las diez ciudades más importantes del país y tenemos claro que en dos años estaremos en por lo menos cinco de estas diez ciudades. (Nota: Falabella ya opera en Piura, Cajamarca, Ica, razón por la que estas podrían ser algunas de las ciudades de las que habla el entrevistado).
LA FICHAProfesión: Ingeniero industrial.Edad: 49 años.Situación familiar: Casado con cuatro hijos hombres.Cargo: Gerente general de Tottus en el Perú.Experiencia: Quince años en las filiales de Procter & Gamble en Perú y Argentina, donde fue director de Márketing. Luego fue vicepresidente de Márketing para Bellsouth Perú.

Comentario de Lucía Calderón Canales:

En esta entrevista realizada al Gerente General de Tottus en el Perú, muestra el excelente trabajo que realizan como cadena de supermercados ya que aunque cuentan con sólo cuatro tiendas tiene una significativa participación en el mercado.
Aunque esta empresa trabaje lentamente en su crecimiento, en este momento se encuentran preparados para afrontar una nueva expansión introduciéndose en nuevos mercados pero ofreciendo el mismo producto.
A mi parecer, Tottus usará la estrategia de crecimiento de desarrollo de mercado en la que, según dice en la entrevista Fernando Correa, se planea introducir Tottus con sus mismas características en nuevos mercados ya sea en Lima y en las principales provincias.
Yo estoy segura que al realizar esta estrategia obtendrán un aumento beneficioso en la participación del mercado, el que ayudará también a obtener significativos resultados en la rentabilidad y mucho más personas tendrán acceso a este magnifico supermercado.

No hay comentarios: